La llamada

Vivo en Valdemoro desde hace veinte años pero vine a España hace más de cuarenta. En aquel tiempo tan remoto ganaba la vida dando clases de inglés en la capital. Y en mi tiempo libre empecé a modelar el barro y hacer figuras. Quería ser escultor. Tuve suerte en encontrar a un maestro que me enseñó cómo trabajar el mármol, y estuve con él durante tres años y medio, tallando mis primeras figuras.

Eran toros.

Escultura en mármol rojo alicantino
Escultura en mármol gris calatorao
Relieve en escayola

Tuve una afición que bordaba la pasión. Asistía a todas las corridas de Las Ventas y la Plaza de Vista Alegre, y cogía en la Puerta del Sol los autocares de los aficionados que viajaban a los pueblos de alrededor para asistir a sus festejos taurinos. Los viejos compañeros de viaje me enseñaron mucho, no solo de toros, sino también de la vida apasionante de España.

Observando los toros en la Venta del Batán, Madrid (años setenta)

Me hice socio de la Asociación de Pintores y Escultores y participé en varias exposiciones colectivas, con alguna mención especial de premio. Mi figura de mármol más grande hasta entonces fue expuesta en el Palacio de Cristal del Retiro. Llegué a tener una exposición individual con gran éxito en la Casa Americana de Madrid.

Por las noches, al salir de mis clases de inglés, iba corriendo al Círculo de Bellas Artes para dibujar los modelos vivos que allí posaban.

Y en la fundición Codina Hermanos trabajé para la elaboración de mis primeras figuras en bronce.

El bostezo (bronce)
Foto de José Luis Rodríguez Leal
This image has an empty alt attribute; its file name is image-4.png
Chico sentado, bronce
Demonio (bronce)
Foto de José Luis Rodríguez Leal

Con la ayuda de una pequeña herencia de mi esposa, compramos una casa baja en Seseña Viejo, que pensaba utilizar como taller para la realización de mis estatuas de mármol.

Mi casita con cueva en Seseña Viejo

Viento en popa. Luego, de repente, todo terminó. Lo cuento a continuación en Años de prueba

2 comentarios en «La llamada»

  1. Hola Harold: me ha encantado toda tu obra. En ella veo la inspiración y delicadeza de un espíritu luchador que ama intensamente la belleza que encierra el arte en todas sus disciplinas. Gracias por mostrar en esta página trozos de tu alma.

    Me gusta

    1. Amparo: Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que mi obra te haya gustado y que percibas en ella algo de la belleza que siempre siento y que intento captar y transmitir. Mayor satisfacción para un artista no hay.

      Me gusta

Deja un comentario